Este viernes pasado terminé la última clase de la más nueva iteración de mi taller Metaclase de kanji en Ceija, que ya he hecho varias veces, pero en este formato es la segunda exitosa vez (excluyo una en que no hubo inscritos…). Este es un taller breve, de cuatro sesiones, orientado a estudiantes de japonés, y cuyo tema central es uno de los sistemas de escritura del japonés: el kanji. Por su volumen, su historia, su complejidad, y sus diversas facetas, es un tema habitualmente muy difícil de asir para los estudiantes del idioma. Por eso, mi objetivo con el taller no es enseñar a leer o escribir kanji, sino que hago una presentación de “metacontenidos” relativos al kanji, es decir, información que provea una base de conocimiento sobre el sistema que es el kanji, para que los asistentes se enfrenten mejor equipados al proceso de aprendizaje.
Sobre este taller escribí una vez el 2014, cuando empecé con el concepto de la metaclase. En ese tiempo mi método era más libre y más dependiente en la participación de los alumnos. Al formato actual le dí forma el 2017, después de volver de Japón, pero tuvo su clase debut el primer semestre del 2018. En el formato nuevo es más estructurado y tradicional: hago algo como una serie de cátedras con material audiovisual, y algunas actividades explorativas. La idea es dejar que los asistentes extraigan, de las distintas perspectivas que les ofrezco sobre el kanji, lo que les sirva e interese para después guiar mejor su propio aprendizaje.
En el taller hablo de mi propia experiencia como estudiante frustrado, y mi método para superar esa barrera, convirtiendo al kanji en mi “aliado”. De la evolución conjunta del lenguaje japonés con el kanji. De cómo construir los kanji a partir de sus elementos constitutivos. De métodos de memorizar los caracteres y sus significados. Y de sobre cómo entender a nivel intuitivo y estético su escritura y su forma.
Espero volver a dar el taller, siempre que hayan nuevos estudiantes de japonés, medio perdidos y frustrados en su proceso, a quienes les pueda servir.
Comment.